Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Detención de 'El Marro' se dio gracias a inteligencia militar y operativos: Sedena

Detención de El Marro se dio gracias a inteligencia militar y operativos: Sedena

El general secretario Luis Cresencio Sandoval, explicó que la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cinco personas más se dio gracias a la inteligencia militar y bajo un operativo coordinado con autoridades de Guanajuato.

En un resumen gráfico, el líder de las fuerzas castrenses informó que Yépez Ortiz se encuentra en el penal de Puentecillas, bajo la custodia del gobierno de Guanajuato.

Detalló que el operativo donde se dio la detención de “El Marro” duró cuatro horas, pero solo bastaron 15 minutos para su captura, y éste se logró con la vigilancia de drones de las casas de seguridad que utilizaba el grupo armado y con la participación de 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales; y en 45 minutos fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Señaló que dentro del operativo solo Saulo Sergio, alias 'El Cebollo', lugarteniente de 'El Marro', fue el único que resultó herido, quien se mantiene en un hospital de Guanajuato, en calidad de detenido.

Indicó que también se pudo detener a tres mujeres, entre ellas a Angélica “N”, presunta operadora financiera y cuñada de El Marro.

“Ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con las órdenes de cateo, entonces inteligencia militar, personal militar que estaba dentro de la operación tiene la necesidad para poder garantizar el debido proceso y el respeto al Estado de derecho de pedir el apoyo, el acompañamiento de la fiscalía del estado para generar esas órdenes de cateo y de ahí que acompañan a las fuerzas militares esta autoridad”.

Cresencio Sandoval agregó que se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo y 150 mil pesos.

Además. Pudieron liberar a una mujer de 52 años que presuntamente fue víctima de secuestro.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guanajuato no ha habido reacciones por esta esta captura. Señaló que sigue habiendo homicidios por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, pero no relacionados con la detención de este delincuente.

Indicó que para la acreditación de responsabilidades en el caso de El Marro le corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial, así como también a la Fiscalía General de la República,al ser delitos del orden federal, por lo que estarán atentos para que no se fabriquen delitos, pero tampoco

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail