Las autoridades de Oaxaca han activado el protocolo de vigilancia epidemiológica, prevención y control por tres casos sospechosos de rabia humana en la entidad.
La rabia es una zoonosis viral que se transmite a través de la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Por ello evita tocar o acercarte principalmente a los animales silvestres. pic.twitter.com/p7q34Ucvta
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) December 25, 2022
La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud activó dicho protocolo ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia humana en menores de edad, en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca.
A través de un comunicado, las autoridades sanitarias de Oaxaca dijeron que la edades de los pacientes sospechosos de rabia humana son de 8, 7 y 2 años, pertenecientes al distrito de Sola Vega dentro de la región de la sierra sur, se encuentran en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.
El estado de salud de dos de los tres menores sospechosos de rabia humana es grave, mientras que el otro es reportado como estable, bajo vigilancia médica.
De acuerdo con el comunicado, ya se realizaron pruebas de laboratorio que han sido enviadas para análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el objetivo de descartar o confirmar la presencia del virus.
Asimismo, las autoridades pertinentes ya procedieron a la detección e identificación de contactos de riesgo.
La rabia humana es una enfermedad que se transmite a las personas a través de animales que portan el virus, puede ser por mordedura, arañazo o saliva infectada.