En las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas, destruyeron 14 vehículos con blindaje artesanal también conocidos como monstruos, las cuales estaban relacionadas con 12 expedientes y que fueron aseguradas en enfrentamientos de dicha entidad.
Cabe destacar que en este lugar libran una guerra territorial el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. La destrucción fue cumplimentado en el marco del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, el cual establece la eliminación de objetos o instrumentos del delito, ya que los vehículos monstruos son utilizados por integrantes del crimen organizado.
Fue en 2010 cuando las autoridades de México, tuvieron conocimientos de los primeros tanques monstruo, siendo el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes empezaron a utilizarlo como una nueva táctica de disputa de territorios.
Dichos vehículos fueron adaptados en talleres clandestinos con un blindaje total diseñado para resistir ataques armados de los cárteles rivales, además también fueron pensados para proteger cargamentos de droga.
Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó que esas camionetas son usadas por cárteles de droga para demostrar fuerza, por lo grandes y pesados que son, sin embargo, son difíciles de maniobrar y de esconder en cualquier territorio.