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Aprueban destinar impuestos de turismo extranjeros a megaobras

Diputados aprobaron que recaudación de impuestos de extranjeros lleguen a megaobras

Aprueban destinar impuestos de turismo extranjeros a megaobras

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que pretende destinar la recaudación de impuestos de extranjeros en México a megaobras del país como el Tren Maya.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 256 votos a favor y 216 en contra, mientras que en lo particular obtuvo 254 votos a favor y 209 en contra.

La aprobación pretende modificar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

Con respecto a la Ley Federal de Derechos, sus reformas implican que el 80 por ciento de la recaudación del derecho “Visitante sin permiso para realizar actividades comerciales” sea destinada para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infaestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, esto con el objetivo de la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros.

Dicha paraestatal será la que aportará los recursos equivalentes al 80 por ciento de los ingresos obtenidos por la recaudación anteriormente referida, al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la entidad, todo en relación a lo que marcan la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Artículo 43 de la Ley General de Turismo se modificaría al derogar que el patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será integrado por ingresos fiscales que se obtengan de forma proporcional por la recaudación del Derecho por la autorización de la condición de estancia a los extranjeros, establecido en la mencionada Ley Federal de Derechos.

El proyecto de reforma quedó en sus términos, ya que la mayoría de San Lázaro rechazó las propuestas de modificaciones, por lo que la iniciativa fue enviada íntegramente al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El día de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó en lo general la iniciativa que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Los 264 votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los 216 sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La iniciativa de reforma -propuesta por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del grupo legislativo de Morena en San Lázaro-, faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

La minuta -que se consideró de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites- crea la figura de asignación, adicional a la de concesión, y se faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para “asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social y sin necesidad de licitación”.

La reforma -enviada al Senado de la República para su análisis y aprobación- establece que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida. Para ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (SICT).


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