El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, en la conferencia mañanera de este lunes, presentó la sección “Quién es quién en los precios de los combustibles, el gas y la canasta básica”.
Afirmó que el subsidio que ofrece el Gobierno federal permite disminuir el precio de los combustibles para los consumidores.
Asimismo, acusó que algunas de las empresas distribuidoras de los hidrocarburos no respetan este apoyo y dijo que “se lo quedan”.
Respecto a los costos de los combustibles, informó que la gasolina regular tuvo un precio de 22.53 pesos; la gasolina premium se vendió a 24.63 pesos; el diésel en 23.94 pesos.
Ricardo Sheffield informó el costo del Gas LP; con corte al 6 de septiembre, el precio promedio fue de 16.55 pesos por kilo. Indicó que el promedio internacional al mismo corte fue de 20.87 pesos, casi cuatro pesos de diferencia.
Dijo que entre las empresas que ofrecen menores costos a los consumidores, destacaron Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Procurador Federal del Consumidor recordó a la ciudadanía que deben verificar el estado de los cilindros de gas, pues no están obligados a aceptar alguno que este en mal estado, ya que pude generarse algún accidente.
Reveló que 6.9 por ciento de los lotes revisados por la Profeco estaban en mal estado.
Ricardo Sheffield reveló que se registró un incremento en el envío de las remesas para sus familiares mexicanos, destacó que van poco más de 5 mil 651 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6.60 % en comparación con las remasas recibidas en 2022.
Dijo que una de las mejores opciones para enviar las remesas fue Ulink, de acuerdo con el titular de la Profeco, ya que no cobraron comisión.
Ricardo Sheffield Padilla, Respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mencionó que hay una estabilidad y se ve reflejada una tendencia a la baja en los 24 productos de la canasta básica.
Señaló que en la zona centro, el precio más caro de estos alimentos básicos se registró en Bodega Aurrera, que se encuentra en Puerto de la Constitución en Cuautitlán, Estado de México, ya que el costo fue de mil 010 pesos. Por otra parte, la canasta más barata la tuvo Chedraui, de Plan de Ayala, Cuernavaca, Morelos, que la vendió en 819 pesos.