La novela por el plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel parece estar lejos de terminar.
Este viernes, se informó que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa desechó la demanda de amparo interpuesta por Esquivel en contra de la investigación que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo.
Esto para que el Comité de Ética (Cuética) determine si su tesis de licenciatura es o no un plagio.
Dos de los tres magistrados dieron por fundada la queja interpuesta por la máxima casa de estudios del país, en contra del recurso que impedía pronunciarse sobre lo ocurrido y las investigaciones de supuesto plagio.
El dictamen sobre el plagio, según informó el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya estaría listo, y solo faltaría la resolución de este asunto legal para darlo a conocer.
Sin embargo, pocas horas después, la misma universidad informó que la ministra interpuso un nuevo recurso, esta vez en un juzgado civil de la CDMX, cual impediría que la institución continúe con el proceso respectivo.
Si bien se respetará la decisión jurídica, la UNAM señaló que como ocurrió anteriormente recurrirán a los procesos legales correspondientes para seguir adelante en las investigaciones por el posible plagio de la togada.