La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración impulsará una reforma para evitar la reelección inmediata en puestos de elección popular y la sucesión de cargos entre familiares directos.
Además, destacó que Morena, el partido que la llevó al cargo, está respetando la misma "orientación" política, aunque aclaró que por ahora le corresponderá a cada partido determinar a sus candidatos.
"El objetivo de la reforma que vamos a enviar es que no sea inmediato, o sea que un presidente o presidenta municipal que termina su encargo, el siguiente no sea el hijo, el hermano, el primo, el cuñado, el suegro, etcétera. Ese es el objetivo", explicó Sheinbaum en la "la mañanera del pueblo".
La mandataria añadió que, de aprobarse la iniciativa, las personas que hayan ocupado una alcaldía podrán competir nuevamente, pero solo después de un periodo de separación.
"Tiene que ser el esfuerzo personal de cada persona, que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido en la historia de nuestro país", comentó.
Sheinbaum subrayó que esta "orientación" política ya debería reflejarse en los procesos electorales de 2025, como los de Veracruz, donde se renovarán las 212 presidencias municipales.
Sin embargo, reconoció que será responsabilidad de cada partido político decidir si implementa medidas para evitar el nepotismo.