×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Descubre UNAM a ofiuros cavernícolas, especie endémica en México

Descubre UNAM a ofiuros cavernícolas, especie endémica en México
Twitter: ( @UNAM_MX )

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio inédito donde descubrieron especímenes de ofiuros cavernícolas de mayor tamaño y extremidades más largas.


A través de la Gaceta UNAM, se informó que los expertos hallaron rasgos de la especie marina endémica que tienen que ver con su pigmentación peculiar, en la cueva ‘El Aerolito’, en Cozumel.


En dicho estudio, los investigadores de la UNAM detallaron las características distintivas de los ejemplares hallados en la cueva y detectaron que podría tratarse de una especie endémica de la cueva.


Cabe señalar que los ofiuros pertenecen a la familia de los equinodermos, al igual que los erizos, pepinos y estrellas de mar y su nombre Ophionereis commutabilis proviene del griego ophis, que significa ‘serpiente’ y que es otorgado debido al movimiento de sus brazos al capturar a sus presas.


El hallazgo antes mencionado es sumamente importante pues el Ophionereis commutabilis es la primera especie de ofiuro cavernícola endémica de México y la tercera a nivel mundial.


Sin embargo, el hábitat de esta nueva especie podría alterarse con el desarrollo de complejos turísticos, debido a que éstos utilizan fertilizantes que permean la cueva marina, así lo detalló Francisco Márquez, experto que participó en el estudio.


Aunado a esto, en la misma cueva se hallaron dos nuevas especies de estrellas de mar e indicaron que ese lugar ‘es un laboratorio natural, donde viven muchas más especies endémicas que no han sido descritas’.



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail