El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard descartó que tras la reaprehensión de Ovidio N, hijo de “El Chapo” Guzmán se logre su extradición a Estados Unidos, ya que señaló que esta no sería inmediata.
Indicó que se le informó previamente al gobierno de Estados Unidos sobre la detención de Ovidio N, junto con su hermano Joaquín “El Güero”, esto en Culiacán, Sinaloa, ambos acusados presuntamente de controlar las operaciones de tráfico de drogas, así como administrar una célula criminal amparada bajo el nombre de Cártel de Sinaloa.
Cabe mencionar que Ebrard indicó que desde el pasado 2019, se tenía una solicitud de extradición contra Ovidio N por parte del gobierno de Estados Unidos, hoy detenido en Sinaloa, por lo que se tendría que ver bajo que situación legal se encuentra y como se realizaría.
Marcelo Ebrard sostuvo que se debe cumplir con circunstancias formales para que se lleve a cabo la extradición, lo que no significa que después de su detención mañana mismo sería extraditado, recordó que México debe cumplir con formalidades.
También negó que sea una especie de “intercambio” esto previo a la reunión que tendrá en México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo, refirió que es un procedimiento que a largo plazo se deba hacer.
/lmr