Luego de que Estados Unidos acusara a China de utilizar el TikTok como una herramienta de espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó prohibir el uso de esta red social en México.
Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la prohibición que han impuesto Estados Unidos y otros países, ante lo cual aseguró que en México hay “libertad completa”.
Asimismo, el presidente afirmó que el Gobierno de México no comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre un posible espionaje que ponga en riesgo la seguridad nacional.
Aquí no prohibimos. Libertad completa. No tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas… no prohibimos, prohibido prohibir”.
Recientemente, esta aplicación se ha visto envuelta en polémica, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamara a comparecer al director general de TikTok, Shou Zi Chew, al acusar que ByteDance, desarrolladora de la plataforma, tiene vínculos con el Partido Comunista Chino.
Zi Chew ha negado estas acusaciones, afirmando que TikTok no representa un peligro, y mucho menos, da acceso al Gobierno de China a sus datos para actos de espionaje.
Aun así, Estados Unidos decidió prohibir esta aplicación en todas las agencias federales, a las cuales les dio un plazo de 30 días para eliminar esta red social de todos los dispositivos electrónicos, por razones de seguridad.
A la prohibición se han unido otros países, como: