El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque existe tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), a ninguna aerolínea se le está obligando a cambiar sus operaciones del al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Hay un exceso de tráfico aéreo que se está controlando y hay alguna resistencia de aerolíneas a trasladarse al Aeropuerto Felipe Ángeles. Quiero aclarar que a nadie se les ha obligado a que se traslade, porque manejan que lo que está sucediendo tiene que ver con el que se obligue a ocupar el Aeropuerto Felipe Ángeles.”.
Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el AIFA está en una etapa de transición, pero ya es funcional y en breve será uno de los mejores de México.
“El Aeropuerto Felipe Ángeles es un gran aeropuerto, es ya un aeropuerto funcional y va ser el mejor aeropuerto de México dentro de poco con muchos vuelos, pero estamos en ese proceso de transición”, dijo.
López Obrador reconoció que reconoció que existen errores en esta terminal aérea, sin embargo, pidió que no se “politice” el caos en el aeródromo.
López Obrador atribuyó el mal servicio del AIMC, como la demora en los vuelos y la entrega de los equipajes, a varios factores, pero, dijo, que de fondo está la molestia de sus adversarios por la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, pero se está trabajando para mejor el servicio en beneficios de los usuarios tanto nacionales como extranjeros.
“Pienso que es una conjunción de varios factores, desde luego el telón de fondo es la inconformidad de quienes no aceptan el que se haya hecho del aeropuerto Felipe Ángeles. Les molestó muchísimo y se esmeran tanto es bloquear como en exagerar la nota”, señaló.
Recalcó que en la administración de Enrique Peña Nieto se permitió la saturación del AICM para justificar la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
Comentó que se ha utilizado la inconformidad de los pasajeros del AICM para emprender campañas adjudicando este caos a la presencia de los marinos o que “es una instrucción del presidente”.
“A esto hay que agregar que se están dando cambios al interior del aeropuerto, llegó la Secretaría de Marina, había contrabando, había introducción de droga y esto seguramente no les pareció a los que tenían control de estas actividades”, indicó.
También dijo que durante las administraciones neoliberales había gente de las aerolíneas que trabajaban en el gobierno y que también pues no nos ven con buenos ojos, y hay gente que estaba en el servicio público, pero que antes había estado trabajando en las empresas aéreas, por lo que es necesario separar “el interés económico del interés político o la función pública de la función privada, y esto no existía, siempre era así. una mescolanza. Entonces, todo eso lo estamos arreglando, lleva tiempo, pero ahí va poco a poco”.
/pn