No habrá incremento de precios durante la temporada decembrina, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la inflación en México se mantiene dentro de la media mundial.
Durante su conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario federal contestó a los señalamientos de algunos medios de comunicación sobre un aumento en el precio de los productos usados en la cena navideña, debido a la alta inflación.
Ante esto, López Obrador mostró las cifras presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se detalla que la inflación en noviembre de este año fue de 7.8 por ciento, cifra menor a la registrada en diciembre de 2020.
El presidente resaltó que, en este mes, la inflación alcanzó el 7.7 por ciento, mientras que en Europa fue de 10.1 por ciento y en Estados Unidos de 7.1 por ciento.
Asimismo, reiteró que este es un fenómeno mundial que no surgió en México, el cual fue precipitado por la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Estamos haciendo muchas cosas para bajar la inflación. En primer lugar, tenemos un subsidio para que no aumente el precio de la gasolina, del diésel, del gas, de los combustibles, y hemos podido controlar y bajar la inflación”, apuntó.
De acuerdo con el presidente, desde años anteriores muchos distribuidores y productores aprovechaban la inflación para subir excesivamente sus precios, ocasionando que la canasta básica fuera prácticamente inalcanzable.
“Aunque no haya motivos para aumentar los precios, si se genera un ambiente de que hay inflación, de que hay carestía, se aprovechan algunos distribuidores de alimentos y mercancías para aumentar los precios, echándole la culpa al Gobierno”, reclamó.
Por ello, dijo, decidió no aumentar los impuestos para evitar un impacto mayor en los costos finales de los productos. Además de que se llegó a un acuerdo con productores y empresarios de mantener el precio de los 24 productos básicos en mil 039 pesos.