×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Denuncia frente campesino 'huachicoleo' de agua

Denuncia frente campesino 'huachicoleo' de agua

Denuncia frente campesino huachicoleo de agua
Acusan la existencia de “huachicoleo de agua” en los distritos de riego // Foto La Jornada.

El Frente Campesino por la Defensa del Agua denunció la existencia de “huachicoleo de agua” en los distritos de riego.

En la sexta Conferencia Mensual del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables, realizada en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el tema Agua en el medio rural, María Elizabeth Estrada Macías, productora de hortalizas en Coahuila, expuso lo que ocurre al respecto en dicha entidad.

“Nosotros hemos denunciado, y lo comprobó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) qué hay un huachicoleo o robo del agua”.

Apuntó que una cosa es lo que se establece en el plan de riego y otra, la superficie que finalmente se riega.

“El plan de riego es una cosa y la superficie que se riega es otra; no coincide con el plan de riego que formula la Conagua. En síntesis derivado de la medición del agua el plan riego 2019 fueron 64 mil hectáreas para cultivarse, sin embargo se regaron 84 mil hectáreas. Derivado de la medición que hizo la Conagua a petición del Frente Campesino, hay una diferencia de 20 mil hectáreas, que en el mercado negro la hectárea vale 10 mil pesos, quiere decir que los 20 módulo que integran el distrito 017 de la Región Lagunera obtuvieron por huachicoleo o robo del agua alrededor de 200 millones de pesos”.

Indicó que esta denuncia se ha hecho con la finalidad de que en la actual administración la situación cambie, a fin de que el agua llegue a los pequeños productores, y no sea “acaparada” por dueños de grandes extensiones de tierras, y de empresas.

Añadió que en la Región Lagunera son “seis grandes familias”, las “acaparadoras del agua en la región, que huachicolean el agua y que además han despojado a gran cantidad de pequeños productores y ejidatarios de su tierra y de su agua”.

Añadió que un estudio realizado por el Frente en Defensa del Agua, confirmado por la Central Campesina Cardenista hizo un estudio sobre los contratos de agua, y halló varias formas en la que se hurta el líquido.

“La forma más vil de robarse y desposeer a un campesino, es que hacen contratos con personas que se encuentran fallecidas, y nos hacen ir al tribunal agrario a que vayamos a este tipo de juicios que nos llevan tres; cinco años, y el más que hemos aguantado son 11 años para que se regrese (el agua). Le decimos a la Conagua te entregamos el acta de defunción, y que vaya para atrás el derecho de agua, para retractar el derecho”.

Añadió que “otra forma de desposeer el agua” es mediante el establecimiento de “contratos con personas con sucesores que no han acreditado ser nuevos titulares, es decir que falleció el titular del derecho del agua, y quedan sucesores que puede ser la cónyuge” e indicó que aunque hay una lista de sucesión, no se realizó el trámite para “ser nuevo titular, y pese a eso se hicieron los contratos de la Conagua”.

Otra modalidad son los “contratos simultáneos” esto es que “al mismo tiempo hay contratos de arrendamiento y contratos de sesión de derechos de agua. Esto los mimos tribunales colegiados nos dicen que son nulos e inexistentes porque no puede haber contratos simultáneos para desposeer a las personas”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail