El dengue es una de las enfermedades que más preocupa cada año en todo México, por lo que cada estado se suelen realizar diferentes tipos de actividades para minimizar los contagios de la misma.
La temporada de mosquitos en México llega con la primavera y, aunque para la mayoría representan molestias por las ronchas que dejan, también hay peligros asociados a ellos por la transmisión de enfermedades como el Dengue.
Es importante saber que no todos los mosquitos transmiten Dengue, sino que en realidad es la picadura de una hembra de la especie Aedes aegypti infectada que puede propagar la infección viral.
De acuerdo con datos oficiales, la alta transmisión del dengue a alrededor de la República Mexicana inicia justo con la temporada de lluvias. Esto quiere decir que podría iniciar por los meses de mayo y junio y presentar una mayor intensidad entre agosto y septiembre y suele impactar con mayor intensidad en las áreas costeras de México. Esto debido a que las condiciones climáticas de estas zonas suelen ser más favorables para su transmisión.
Por lo general el dengue causa síntomas gripales, aunque en ocasiones puede agravarse y llegar a ser mortal. Ante este panorama lo mejor es prevenir la circulación del mosquito y con ello el padecimiento por medio de una serie de recomendaciones, como las siguientes:
- Voltear cubetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
- Evitar tirar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que pueden acumular agua
- Lavar con jabón y cepillo cualquier recipiente
- Limpiar y cubrir los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico
- Eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas
- Usar mosquiteros y si es posible, ropa de manga larga
- Utilizar repelentes de insectos
Sumado a las medidas que toman las autoridades, se recomienda evitar crear ecosistemas que favorezcan a la crianza de mosquitos que transmiten la enfermedad.
Por esta razón, durante los meses de verano, que es cuando más se presentan las precipitaciones, se deben cuiden los estancamientos de agua y los criaderos de mosquitos.