Una serie de ataques por parte de delincuentes en diferentes municipios de Guanajuato han dejado, hasta el momento, un saldo de un policía y un civil lesionado, así como varios vehículos incendiados.
Se reporta que los ataques podrían derivarse luego de un fuerte operativo policial realizado en la comunidad de Pelavacas, en Celaya, lugar de refugio de liderazgos del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El operativo ocurre dos días después de la captura de Juan Rodolfo “N” -alias ‘Rudy’, ‘El Rodo’ o ‘Rudo’-, hermano de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’ líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.
El hermano del Marro fue detenido en Tecate, Baja California, en posesión de 60 mil dólares y 40 mil 500 pesos, junto a tres personas más.
Los ataques comenzaron con una emboscada contra policías municipales de Celaya.
Este ataque contra policías ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana en la comunidad de Rincón de Tamayo, perteneciente al municipio de Celaya.
De acuerdo a los primeros datos aportados, los oficiales agredidos realizaban labores de vigilancia y disuasión del delito en las calles de la comunidad Rincón de Tamayo, cuando fueron emboscados por varios civiles armados.
Se sabe que los policías atacados se encontraban tomando café en un puesto de la calle Allende cuando dos autos llegaron y bajaron hombres para dispararles con armas de grueso calibre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, reporta que al arribar elementos de la Policía Municipal y paramédicos, se informó que uno de los policías atacados falleció, mientras que dos fueron atendidos y trasladados a recibir atención médica, en tanto, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.