El Gobierno de México, a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer este lunes la expropiación de 109 hectáreas en Quintana Roo, terrenos que formarán parte del proyecto del Tren Maya.
“Por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho puntos noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya”, indica el decreto.
“Cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, detalla la publicación
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la que se encargará de tomar estos bienes, y en coordinación con El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las erogaciones que deban cubrirse.
El presidente López Obrador decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juzgado Primero de Yucatán, en atención a amparos de buzos y ambientalistas.
Además, este lunes se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, otorgada por un juez del Primer Distrito de Yucatán, mismo juzgado que había resuelto la primera suspensión. Con esta medida, se frena nuevamente las obras que se llevan a cabo de Cancún a Tulum.