×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

DEA tumba a su director en México por conducta inapropiada

DEA descartó iniciar un proceso criminal contra su ex director en México

DEA tumba a su director en México por conducta inapropiada


El director de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en México fue despedido luego de ser encontrado presunto culpable de mala conducta.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia, el inspector general inició una investigación contra el funcionario, identificado por el diario The Washington Post como Nick Palmeri, tras recibir información de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR).

La OPR acusó que Palmeri como director regional había aprobado el uso de fondos de la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU), la que sería desaparecida en 2021, para comprar objetos "impermisibles" como parte de los viajes que realizaba a las oficinas extranjeras, además de solicitar el reembolso de los gastos con fondos de la DEA para su fiesta de cumpleaños.

Además, el inspector general encontró que múltiples oficinas estaban solicitando el uso de fondos de la SIU de manera "inapropiada".

Pese a ello, se descartó iniciar un proceso criminal contra Palmeri quien había escalada de oficial de policía en Nueva York, luego trabajado en la oficina de Guadalajara de la DEA, pasando a un rol senior en la oficina de Nueva York y finalmente como director regional en la Ciudad de México a principios del 2020.

La oficina de la DEA estuvo por al menos seis meses desde junio de 2021 sin un director de tiempo completo, mientras la administración de Biden atendía el conflicto y el aumento en el tráfico de fentanilo, detalló The Washington Post.

La socialización y las vacaciones de Palmeri con abogados de narcotraficantes en Miami, detalladas en registros confidenciales, provocaron su caída.

También se revelaron quejas sobre su manejo laxo en la pandemia de COVID-19, que resultó en que dos agentes tuvieran que ser trasladados enfermos en avión.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, aseveró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

La DEA no discutió los detalles de la destitución de Palmeri, pero un alto funcionario dejó en claro que la agencia estadounidense “no tolera los contactos inapropiados entre los abogados defensores y los empleados de la DEA”.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail