El 75 por ciento de la agricultura en México es de temporal, es decir, depende mayormente de los ciclos de la lluvia, por lo que actualmente se necesita mayor conocimiento en torno al cambio climático, esto de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
"Según reportes climáticos el pronóstico de precipitaciones pluviales para este 2020 está cerca de la media histórica".
La dependencia federal, que encabeza Víctor Villalobos, al referirse a la época de lluvias, destacó que la actividad agropecuaria está expuesta a inestimables cambios climáticos, ante lo que una manera de aprovechar o mitigar sus efectos es mediante la aplicación de prácticas agrícolas sustentables para el manejo adecuado del suelo y del agua.
Asimismo las prácticas sustentables deben tener acompañamiento de las tecnologías y sistemas de medición de lluvias y la temperatura en los ciclos productivos.
"Actualmente hay que tener un mayor conocimiento e información de los efectos del cambio climático para poder atraer beneficios al campo, ya que las lluvias ayudan en la captación de agua en presas y bordos de abrevadero, además de que facilitan la preparación de las tierras en los cultivos".