Autoridades guatemaltecas confirmaron que al menos 28 de los 39 migrantes que fallecieron en un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, son de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración espera información adicional de las autoridades mexicanas para brindar apoyo y acompañamiento a las familias afectadas. Las autoridades de Guatemala lamentaron el trágico evento y señalaron que la migración irregular conlleva una serie de riesgos que quedaron en evidencia con este incidente.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que está en comunicación con las embajadas y consulados para brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Según el INM, en el lugar había 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica.
Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 28, 2023
Además de los 39 migrantes fallecidos, 29 resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona. Las autoridades de migración interpusieron una denuncia para que se investigue y esclarezca lo sucedido. El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez para atender la situación.
México y Guatemala tienen una relación diplomática cercana y compleja debido a su larga frontera compartida, así como a los desafíos comunes en materia de seguridad, inmigración y desarrollo.
Ambos países han trabajado juntos en una serie de iniciativas bilaterales y multilaterales para abordar estos desafíos, incluyendo la creación de la Comisión Mexicana-Guatemalteca de Cooperación Técnica y Científica y la creación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Sin embargo, la relación entre ambos países también ha sido tensa en ocasiones, especialmente debido a la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la seguridad fronteriza.
En el pasado, México ha sido criticado por su manejo de derechos humanos hacia los extranjeros, mientras que Guatemala ha sido señalada por su corrupción y falta de estado de derecho.