×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Eran de Guatemala 28 de los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Ebrard dijo que tienen comunicación con embajadas para atender caso de migrantes

Eran de Guatemala 28 de los 39 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez

Autoridades guatemaltecas confirmaron que al menos 28 de los 39 migrantes que fallecieron en un incendio en una instalación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, son de Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración espera información adicional de las autoridades mexicanas para brindar apoyo y acompañamiento a las familias afectadas. Las autoridades de Guatemala lamentaron el trágico evento y señalaron que la migración irregular conlleva una serie de riesgos que quedaron en evidencia con este incidente.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que está en comunicación con las embajadas y consulados para brindar apoyo a las víctimas y sus familias. Según el INM, en el lugar había 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica.

Además de los 39 migrantes fallecidos, 29 resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona. Las autoridades de migración interpusieron una denuncia para que se investigue y esclarezca lo sucedido. El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez para atender la situación.

Relación México-Guatemala

México y Guatemala tienen una relación diplomática cercana y compleja debido a su larga frontera compartida, así como a los desafíos comunes en materia de seguridad, inmigración y desarrollo.

Ambos países han trabajado juntos en una serie de iniciativas bilaterales y multilaterales para abordar estos desafíos, incluyendo la creación de la Comisión Mexicana-Guatemalteca de Cooperación Técnica y Científica y la creación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Sin embargo, la relación entre ambos países también ha sido tensa en ocasiones, especialmente debido a la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la seguridad fronteriza.

En el pasado, México ha sido criticado por su manejo de derechos humanos hacia los extranjeros, mientras que Guatemala ha sido señalada por su corrupción y falta de estado de derecho.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail