Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, no ocupará un escaño en el Senado debido a la aplicación de los criterios de paridad de género.
De acuerdo con un anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), que será revisado el 23 de agosto, el partido no cumplió con la paridad de género en la asignación de sus escaños plurinominales, lo que provocó ajustes en las listas de candidatos.
En las elecciones del 2 de julio, Movimiento Ciudadano ganó tres posiciones plurinominales en el Senado. Sin embargo, dos de estas candidaturas fueron para hombres, Dante Delgado y Luis Donaldo Colosio Riojas, mientras que solo una posición fue asignada a una mujer, lo que generó un desbalance en la representación de género.
Para remediar la situación, el INE anuló la candidatura de Delgado y otorgó su escaño a Amalia García, quien estaba en la cuarta posición de la lista, acompañada por María de Jesús Rodríguez Vázquez como suplente.
"En virtud de que el número tres de la lista corresponde a una fórmula integrada por hombres, correspondería asignar la senaduría a la posición cuatro, integrada por Amalia Dolores García Medina y María de Jesús Rodríguez Vázquez, como propietaria y suplente", señala el documento del INE.
Previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ratificado la asignación de la senaduría de primera minoría en Nuevo León a Luis Donaldo Colosio Riojas. De no haberse realizado este ajuste en favor de la paridad de género, Dante Delgado habría ocupado un escaño en el Senado a través de la representación proporcional.
En redes sociales, Delgado expresó su desacuerdo con la medida: "Es absurdo, antidemocrático e ilegal que los votos de partidos en coalición valgan el triple que los de un partido que decidió ir sin alianzas, como @MovCiudadanoMX. La asignación que se pretende otorgar para la conformación del Senado de la República comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático en nuestro país. Queremos que tu voto cuente, y cuente bien".