Productores de cerveza como Grupo Modelo y Heineken podrán reanudar sus operaciones en México, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a la Cámara de la Industria Cervecera un oficio en el que se invitó a sus integrantes a reanudar sus actividades de fabricación y comercialización en el país, por considerar que la “agroindustria de la cebada-malta-cerveza” es de suma importancia para la economía mexicana.
Fuentes de la industria confirmaron que el oficio fue recibido por la cámara el pasado 6 de abril, por lo que desde ayer algunos productores reanudaron operaciones como es el caso de Grupo Modelo.
La Sader solicitó a los productores que al reanudar operaciones se apliquen estrictas medidas de seguridad e higiene. El documento enviado por la secretaría reconoce la importancia de la “operación de la agroindustria de la cebada”, es decir de la cadena productiva cebada-malta-cerveza; aunque no hace un reconocimiento explícito de la industria como esencial para el funcionamiento de la economía.
El pasado 31 de marzo, luego de que el gobierno federal decretara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, debido a la crisis por el nuevo coronavirus, quedaron suspendidas todas las actividades no esenciales en todo el país.
Debido a esa determinación sólo pueden seguir operando instituciones y empresas cuyas actividades sean necesarias para atender emergencias médicas, seguridad pública y todas aquellas actividades esenciales para el funcionamiento de la economía, entre las que destaca la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la agrodindustria.
Grupo Modelo anunció el cese de producción y distribución de productos para el 5 de abril. En esa misma fecha, Heineken dejó de comercializar producto y redujo su producción; a esta última medida la estadunidense Constellation Brands se sumó esta semana.
Sin embargo, Grupo Modelo dijo que en caso de que el gobierno federal considerara oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como “producto agroindustrial" el grupo estaría listo para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de su personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizar el abasto de cerveza.
Tras el oficio de Sader, Grupo Modelo reinició operaciones este 9 de abril en sus 11 plantas, con sólo 25 por ciento de su personal “fuera de casa”, en línea con las disposiciones sanitarias.
La Sagarpa solicitó a las cerveceras dar prioridad de compra al producto y materia prima nacionales, así como considerar el apoyo directo a los productores de cebada del país y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.
En 2018, Heineken anunció que para este año su intención era alcanzar cerca de 90 por ciento de uso de cebada mexicana.