En 2015, la actriz mexicana Kate del Castillo y el estadounidense Sean Penn se reunieron con Joaquín 'El Chapo' Guzmán para una entrevista de la revista Rolling Stone.
Sin embargo, después de que se dio a conocer el encuentro de la actriz con el narcotraficante, la extinta Procuraduría General de la República inició una investigación en su contra.
Así, en 2017, la hija de Eric del Castillo demandó a la PGR por presunta persecución y violación a sus derechos cuando se realizaron las indagatorias en su contra.
Finalmente, el juez federal Octavio Mejía Ojeda le otorgó a Kate del Castillo un amparo por el cual la ahora Fiscalía General de la República tendrá que reconocerla como víctima de persecución después de ser relacionada con El Chapo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, de acuerdo con el diario Milenio, el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó un plazo de 90 días al Ministerio Público Federal para que se establezca si otros exservidores públicos denunciados deberían enfrentar un proceso legal por delitos contra la administración de la justicia.