×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero; presentan agenda

Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero; presentan agenda

Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ya está lista la agenda para la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La cumbre se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 10 de enero del 2023, y durará tres días, en la cual participarán el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Lo anterior fue confirmado por el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; así como salud y seguridad.

Durante la agenda que tendrán ese día los presidentes y como parte de dicho evento, se tienen contempladas tres reuniones:

Reunión bilateral entre el presidente AMLO y Joe Biden

En este encuentro, se plantearán acciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

Los mandatarios abordarán además la cooperación bilateral en temas esenciales como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate al cambio climático.

Se presentará en plan Sonora ante el presidente Biden comp parte del dialogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia l electro-movilidad.

Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero; presentan agenda

Reunión trilateral de la X CLAN

En el marco de este evento, México buscará fomentar mayor colaboración para hacer frente a dos de los grandes problemas en el país: la pobreza extrema y la desigualdad.

Se propondrá una alianza para la prosperidad de los pueblos de las Americas, cuyo objetivo central sea el combate a la pobreza y una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

Además de mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global.

Reunión bilateral entre el presidente AMLO y Justin Trudeau

México y Canadá tienen intereses convergentes y amplias coincidencias en temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, además de una relación comercial y de inversión cada vez más relevante.

Por lo anterior, el presidente mexicano y el primer ministro conversarán acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión y el trabajo en conjunto.

Cabe mencionar que se presentarán los principales intereses nacionales al primer ministro canadiense, con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan nuestra relación estratégica.

Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero; presentan agenda

¿Qué es la Cumbre de Líderes de América del Norte?

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el nombre oficial de la reunión trilateral anual entre el primer ministro de Canadá y los presidentes de México y Estados Unidos. Esta empezó como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, un diálogo a nivel regional fundado el 23 de marzo del 2005.

La Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail