De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada 2023-2024, que inició en septiembre pasado, se espera la llegada de 56 frentes fríos a México.
De estos, ocho ya han azotado al territorio nacional y el número nueve ya comienza a golpear la República Mexicana; sin embargo, este no será el único que se registrará este mes, por lo que es mejor que no guardes tu chamarra en todo noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, advirtió que para los dos últimos meses del año habrá 13 frentes fríos, de los cuales, cinco se presentarán en noviembre. Aquí te decimos cómo estarán.
Según los pronósticos del SMN, los frentes fríos que azotarán al país en noviembre traerán consigo lluvias y bajas temperaturas, especialmente en los estados ubicados en el noroeste, en la cuenca del Golfo de México y en ciertas zonas del sur de México.
Tan solo el frente frío número 9, que ingresó al territorio mexicano durante la noche de este martes 7 de noviembre, ocasionará heladas y bajas temperaturas en prácticamente todo el país. Los estados que serán afectados con temperaturas de -10 °C a 5 °C son los siguientes:
También se esperan temperaturas mínimas que irán de 0 °C a 5 °C, con posibles heladas en sierras de:
En tanto, el organismo de la Conagua pronosticó para diciembre la llegada de ocho frentes fríos, que afectarán gran parte de México con gélidas temperaturas y lluvias de diferente intensidad. En tanto, enero tendrá 10 frentes fríos, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y, finalmente, tres en mayo.