Recién tiene una semana que los alumnos de educación básica se reincorporaron a las aulas, una vez finalizadas las vacaciones decembrinas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, no dudamos que más de uno ya esté pensando en el próximo periodo vacacional, y realmente no podemos culparlos.
A corto plazo, se vienen un par de suspensiones de clases debido a las juntas de Consejo Técnico Escolar, y uno que otro día feriado nacional, siendo el más próximo el aniversario de la Constitución, pero para las siguientes vacaciones habrá que esperar a la Semana Santa.
La Semana Santa es en sí una celebración cristiana que conmemora los últimos momentos de Jesucristo en la Tierra, también referidos como la Pasión. Es la culminación del periodo conocido como Cuaresma, que arranca con el Miércoles de Ceniza, que en este 2025 será el día 5 de marzo.
Las celebraciones de la Semana Santa inician con el Domingo de Ramos (13 de abril en 2025), y terminan con el periodo comprendido por los días Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección (18, 19 y 20 de abril de 2025).
Aunque la Semana Santa no se considera un periodo vacacional para los trabajadores mexicanos, sí lo es para los estudiantes; no obstante, cabe decir que algunas empresas, comercios locales y bancos suelen conceder asueto en los días más importantes de este periodo, como el viernes y el sábado.