Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre la posible formación del ciclón tropical ‘Calvin’ y su paso a huracán de categoría 1 a partir del sábado; sin embargo, todo parece indicar que este no llegará solo a territorio mexicano.
Y es que de acuerdo con los nuevos datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una nueva área de inestabilidad tiene el potencial de transformarse en el cuarto sistema tropical, lo que daría paso al ciclón ‘Dora’.
Se estima que esta primera zona de inestabilidad tuvo un incremento de 20 por ciento en su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene el 70 por ciento en siete días, por lo que de continuar con ese ritmo, ‘Calvin’ podría consolidarse como huracán categoría 1 el fin de semana.
Actualmente, esta zona de inestabilidad se ubica a 650 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y se desplaza con dirección al oeste-noroeste del territorio nacional.
?? El #SMNmx vigila una zona de #BajaPresión con 60% de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en 48 h. Se ubica a 650 km, al sur-suroeste de Punta San Telmo, #Michoacán. Asimismo, se mantiene en vigilancia la posible formación de una zona de #BajaPresión con… pic.twitter.com/aTaLVzlOOb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 6, 2023
A la par, los pronósticos indican la evolución de la onda tropical número 10 a la tormenta tropical ‘Dora’, la cual podría ser similar a ‘Calvin’, en dirección oeste-noroeste. Hasta el momento, esta ha comenzado a ocasionar actividad de lluvia desorganizada.
En caso de que las zonas de baja presión de conviertan en tormenta tropical, los estados de México que podrían verse más afectados son Oaxaca y Guerrero, aunque no se descarta que las lluvias alcancen las demarcaciones aledañas.