Cobertura Qatar 2022

¿Cuáles son los cuidados especiales para perros de edad avanzada?

Los perros son por excelencia los seres vivos que mejor se relacionan con los humanos. No es por nada que se les conoce como los mejores amigos del hombre. Esto se debe a las cualidades que los caracterizan, como su compañerismo, lealtad e instinto protector.

Si bien su desarrollo es diferente al nuestro y tienen una esperanza de vida mucho menor, suelen compartir con nosotros, en promedio, quince años. Pasada una década de vida, suelen considerarse de edad avanzada y, por lo tanto, requieren de ciertos cuidados.

¿Cuáles son los cuidados especiales para perros de edad avanzada?

En esta nota, repasamos los aspectos claves a tener en cuenta para brindar cuidados especiales a nuestros caninos de edad avanzada.

Consideraciones para el cuidado de perros

Descanso

Una forma de mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros es procurarles un buen descanso. En ese sentido, comprar un colchón para perros es de gran ayuda y el mercado ofrece muchas opciones para distintos tamaños, pesos y necesidades específicas.

Lo importante es contar con una superficie blanda, sobre todo en canes de peso o cuerpo alargado que pueden tener problemas de columna. Las colchonetas para perros son una buena forma de amortiguación. Sea cual sea tu objetivo, contar con colchones específicos para perros les permitirá mejorar sus necesidades.

Alimento


Otros lectores también leyeron...

Proveer una nutrición de calidad también es fundamental para asegurar la buena salud de nuestras mascotas. Por eso, el primer consejo es cambiar gradualmente de alimento según las necesidades de cada etapa y, por supuesto, consultar con un veterinario de confianza.


A una edad avanzada, quizás sea necesario agregar algunos suplementos, ya sea de manera artificial o cocinando superalimentos. Además, es fundamental atender a la hidratación del animal, que debe ser constante y con agua limpia.

Higiene

La higiene de los perros también es muy importante, ya que ayuda a prevenir múltiples enfermedades. Los baños con productos caninos deben realizarse con la frecuencia que nuestro veterinario indique, según el pelaje, edad, tamaño y condiciones del can.


La limpieza bucal con pasta dental especial debe realizarse de manera semanal; también ayuda a la higiene oral roer huesos grandes. Además, se recomienda realizar controles sanitarios periódicos, y desparasitación interna y externa según indicaciones.

Temperatura

La temperatura corporal de los animales también es un aspecto importante para cuidarlos. En eso también ayuda buscar camas para perros, ya que evita absorber el frío del suelo y correr el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.


Otro consejo de los veterinarios es evitar largas exposiciones al sol o a temperaturas extremas. Eso puede resolverse con una superficie techada y reparo, si es que los animales no duermen dentro de casa.

Juego y afecto

Como dijimos al comienzo, los perros son seres con muchas cualidades afectivas, por lo que su estado de salud también depende del cariño que reciban. La integración a la familia y muestras de cariño son fundamentales para su bienestar.


Los momentos de juego y entretenimiento también son importantes para la salud física y mental de los perros. Claro que, a medida que envejecen, se aconseja adaptar las actividades aminorando la exigencia y acortar paseos. Los juegos de olfato, por otra parte, no pierden vigencia.

imagen-cuerpo