×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Critica AMLO fallo de la SCJN sobre delitos fiscales

El jefe del ejecutivo dijo que respetará dicha resolución, ya que existe división de poderes

Critica AMLO fallo de la SCJN sobre delitos fiscales

"No se actuó bien", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa por el delito de defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

En la conferencia de este martes, el jefe del Ejecutivo señaló que al Poder Judicial le hace falta castigar a todos los que cometen delitos, por lo que este fallo “va en línea de seguir protegiendo corrupción”. 

“Y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción (…) no pueden ir a la cárcel los ‘fifís'”, aseveró.

A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, resaltó que respetará dicha resolución, ya que dentro de su gobierno existe división de poderes, y "porque queremos estar en un auténtico Estado de Derecho".

Indicó que la libertad de la que gozan los ministros hoy en día “es un mensaje para los que no creen en la transformación. Los ministros de la Corte actúan en libertad y tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto no sucedía antes”.

Aunque esta decisión provoca discrepancia con el ministro presidente de la SCJN, el mandatario federal dijo que Arturo Zaldívar sigue siendo el "mejor hombre" para llevar a cabo una verdadera reforma dentro del Poder Judicial.

"Nada más que son criterios. Tenemos puntos de vista distintos, y eso también es bueno, es afortunado, porque la democracia es pluralidad, no todos pensamos de la misma manera", expresó.

Puntualizó que el Poder Judicial aún está a tiempo de que reformarse, “que lo hagan ellos mismo, pero estas decisiones no le ayudan (…) ¿por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?”

Con una votación de ocho a favor y tres en contra, la SCJN determinó que privar de la libertad a una persona por su presunta responsabilidad en este tipo de delitos es violatorio a los derechos humanos, por lo tanto, es inconstitucional. 

Dos de los votos a favor se dieron por parte de las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel, ambas propuestas por el presidente López Obrador.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail