La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó la consolidación de reservas petroleras contabilizadas al 1 de enero de 2023, las cuales registran un aumento de 4.1% respecto a las de 2022, derivado de descubrimientos y reclasificaciones.
De acuerdo con el informe de la CNH, el total de las reservas petroleras (la suma de las probadas, las probables y las posibles) se ubicó en 23,081 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), un incremento en comparación con los 22,161 MMbpce de 2022.
Las reservas probadas (1P) que se consideran las más importantes por tener un 90% de éxito en la extracción, se situaron en 8,162 MMbpce, un aumento de 1.8%.
En crudo, las reservas 1P llegaron a los 6,155 millones de barriles y en gas, a 11,029 millones de pies cúbicos.
El órgano regulador del sector hidrocarburos indicó que la cuantificación de reservas se integró con la información de un total de 22 operadores petroleros y abarca 496 campos, de los cuales 382 certificaron reservas y 115 mantienen su certificación anterior.
La CNH precisó que en esta ocasión se incorporaron a la cuantificación de reservas 19 campos que cuentan con un plan de desarrollo para la extracción, con un pronunciamiento en sentido favorable respecto del informe de evaluación o programa de transición.
Respecto a la restitución de reservas por descubrimientos, la CNH señaló que este año se han integrado 1,250 MMbpce destacados por Zama y Tupilco Profundo, para llegar a una tasa de restitución de 137%.
También destacó un récord en la historia de restitución integral de reservas de la nación llegando a 201% en 2023.
El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, destacó el papel de la empresas operadoras tanto de México como del extranjero, pues las reservas petroleras que serán aprobadas marcan un hito en las últimas décadas, donde la política había sido más extracción y menos exploración.
“En mi consideración personal, esto representa un reconocimiento de la política actual en materia de hidrocarburos del Poder Ejecutivo federal y 4 años después de su entrada en el gobierno, en el ejercicio de sus funciones, por primera en mucho tiempo en este país se revierten”.
Dijo que la CNH está al pendiente y atento para trabajar junto con los operadores en la interpretación, previsión y prevención de los acontecimientos para que la incorporación de más reservas no sea una sola vez como una excepción, sino que sea una nueva tendencia dentro del desarrollo de la industria de los hidrocarburos en México.
Finalmente, la CNH prevé que para 2024 la cuantificación de reservas sea mayor, pues por los altos precios del petróleo habrá más inversión en exploración.