El almirante Raymundo Morales, detalló el proyecto del Corredor de Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que además de la rehabilitación de la red ferroviaria y la ampliación del puerto de Salina Cruz, contempla la creación de una red interoceánica de fibra óptica, se describe ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al señalar que es un proyecto prioritario para el Gobierno de México para: instrumentar una plataforma logística integral, interconectadas por más de mil kilómetros de vías férreas, incluyendo los puertos de Salinas Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.
Como también establecer Polos de Desarrollo para el Bienestar para atraer inversión extranjera y nacional (parques industriales).
Con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fortaleciendo el crecimiento económico y cultural de la región.
El Istmo de Tehuantepec cuenta con un entorno atractivo de negocios, con una región atractiva y propicia para el establecimiento de inversiones productivas.
Conecta el Golfo de México y el Océano Pacifico, a través de los puertos Marítimos, vías férreas y su red de carreteras.
Tiene una superficie de 47 mil 500 kilómetros cuadrados similar a Quintana Roo, Holanda, Costa Rica, con una población de 24 millones de habitantes (similares a Tabasco, Houston o París).
La red ferroviaria regional incluye del Istmo de Tehuantepec con 3 líneas férreas la primera la Línea Z con 308 kilómetros que va de Coatzacoalcos a Salinas Cruz, interconecta al Golfo de México con el Océano Pacifico.
La segunda la Línea FA con 329 kilómetros que corre de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas que interconecta con el Tren Maya.
La tercera es la Línea K con 459 kilómetros que interconecta con Centroamérica va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo.
Para lograr el objetivo se está rehabilitando la Línea Z con influencia en dos estados Oaxaca y Veracruz, con 79 municipios y 6 mil 875 localidades.
La rehabilitación de las vías tiene un avance de 79.39 por ciento, concluyendo está rehabilitación en agosto del 2023, y se van a rehabilitar 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.
Asimismo, se hará obras complementarias, 9 estaciones de pasajeros, 7 laredos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho, 2 cocheras, en este proyecto se regresará a Matías Romero a su vocación ferrocarrilera.
El secretario de Marina (SEMAR) Rafael Ojeda, informó sobre las jornadas de “Atención Médica de Primer Contacto” implementadas entre la Semar, Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en esta ocasión cubrirá una ruta entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, para ayudar a comunidades de difícil acceso para llevarse a cabo “a través del corredor transístmico”.
/ct