jueves, 23 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

COVID-19 en México: mil 69 muertes y 11 mil 633 casos; Veracruz 250 positivos

Ciudad de México | 2020-04-23 | Imagen del Golfo
COVID-19 en México: mil 69 muertes y 11 mil 633 casos; Veracruz 250 positivos
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este jueves 23 de abril que ya hay 11 mil 633 casos de Coronavirus confirmados en México, así como mil 69 muertes oficiales. 


Veracruz registra 250 casos positivos y 21 defunciones por COVID-19. Desde Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero de COVID-19, detalló que, de los 11 mil 633 casos de Coronavirus confirmados hasta el momento en el país, actualmente sólo hay 4 mil 127 activos, al cierre de las 13:00 horas.


Según la tasa de incidencia que contempla la base poblacional, Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Quintana Roo son los estados con el mayor número de contagios.


La mayoría de las defunciones se concentran en Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Tabasco.


Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que las medidas de prevención en el país comenzaron desde el 23 de marzo, fecha de inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extenderá al 30 de mayo. Enfatizó que el posible reinicio de las actividades el 1 de junio, dependerá de la aplicación de las medidas preventivas.


López-Gatell estimó que el país se encuentra justo a la mitad de la contingencia y aún faltarían seis semanas más para comenzar el regreso a la normalidad.


El funcionario federal recordó que la fecha estimada del 21 de junio para que las escuelas reinicien a clases y se retomen poco a poco las actividades en el país, puede cambiar en caso de que no se respeten las medidas preventivas y la Jornada de Sana Distancia que fue extendida hasta el 30 de mayo.

 

 

imagen-cuerpo


Al momento, no se ha llegado a esta cifra de enfermos críticos, pero el país trabaja contra reloj para una "reconversión hospitalaria" con la creación de hospitales de campaña y el apoyo de instituciones de salud privada para derivar pacientes no enfermos de la COVID-19.


La Ciudad de México (3,157), el Estado de México (1,734) y Baja California (1,075) concentran el 51.28% de los 11,633 casos acumulados.



Tendrá Conacyt en mayo 700 ventiladores para pacientes críticos de COVID-19

 


El Conacyt informó que se producirán 700 ventiladores mecánicos para tenerlos listos el 15 de mayo y hacer frente a la demanda de equipo médico para pacientes en estado crítico por COVID19.


En conferencia, la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla presentó los dos modelos más avanzados desarrollados por investigadores mexicanos que están por obtener la certificación de la Cofepris para iniciar su producción.

Añadió que la aspiración es tener al menos 700 ventiladores mecánicos al 15 de mayo, que "son las fechas donde se vislumbran los picos epidémicos".


Las características de los dispositivos es que son ventiladores invasivos, de tecnología 100% mexicanos, de alta calidad biomédica.


La directora presentó el primer prototipo es un desarrollo mexicano del Cidesi, a partir de un modelo del MIT el cual es un modelo abierto, por lo tanto su desarrollo inicial se puede retomar sin costo en otros países. Este modelo está basado en una bolsa Ambu.


"Mañana se hará la última prueba en seres vivos", mencionó Álvarez Buylla. Este modelo cuesta 6 mil 680 dólares.


Señaló que solo falta el aval de la Cofepris al prototipo y a las líneas de ensamblaje, que son proporcionadas por una compañía aeroespacial francesa llamada Zodiac. También algunas plantas automotrices en Querétaro aportan piezas.


Además habrá una empresa llamada Dydetec que vigilará la calidad del producto. Resaltó que este modelo ya se ha usado en España.


El otro modelo más avanzado se llama Gätsi, que significa suspiro en otomí. También es un desarrollo mexicano. Es desarrollado por Dydetec en colaboración con la compañía Biossman.


El prototipo ya fue probado en seres vivos y pulmones artificiales, y la titular de Conacyt adelantó que la Cofepris dará su aval.

Este modelo cuesta de 9 mil 600 a 11 mil 400 dólares.


En ambos casos son más baratos que los modelos comerciales de otros países que cuestan de 15 mil a 60 mil dólares, rango en el que se encuentran los ventiladores que México compró en China.


Mencionó que hay otros 25 prototipos en desarrollo con menores avances que también pueden ser aprovechados.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México