Desde finales de 2023, México ha mostrado una incidencia al alza de las enfermedades respiratorias, especialmente del covid-19 y la influenza, lo que ha llevado a mucha gente a retomar el uso del cubrebocas para evitar contagiar o contagiarse.
Ante este repunte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron a la población hacer uso del cubrebocas, con el fin de evitar que esto se convierta nuevamente en una oleada de casos.
Pero, ¿qué pasa si una persona ya superó el covid-19 y pasó el periodo de aislamiento? Si es tu caso, aquí te decimos cuántos días deberás seguir usando el cubrebocas. ¡Toma nota!
Cuando una persona se ha contagiado de covid-19, el cubrebocas o mascarilla es de ayuda a prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2. Si te has enfermado, lo mejor es que te quedes en aislamiento en casa por, al menos, cinco días.
La persona es más infecciosa durante ese periodo, por lo que permanecer aislado, incluso de quienes viven contigo, evitará que haya más contagios. En ese lapso, también es recomendable usar cubrebocas o mascarilla todo el tiempo.
Si ya superaste la etapa de aislamiento y los síntomas han desaparecido, seguramente vas a querer salir al aire libre sin nada que tape tu boca y nariz. ¡Pero alto! Aun cuando tu prueba de antígenos haya resultado negativa, debes seguir usando cubrebocas hasta el día 10.
Para dejar de usarlo y confirmar que ya no eres infeccioso, es necesario que tengas dos pruebas negativas consecutivas con un intervalo de 48 horas. Si alguna de las pruebas es positiva, significa que todavía podrías contagiar.
Las autoridades sanitarias han recomendado retomar las medidas preventivas para evitar más casos de coronavirus, como: