Aunque pareciera que el covid-19 se ha ido, la enfermedad continúa presente en prácticamente todo el mundo. Incluso, algunos países, como México, han reportado un incremento en los casos positivos.
Sin embargo, lo que ha preocupado a expertos en salud no es la permanencia de los casos positivos, sino un síntoma que puede durar por varios meses y que, al menos en México, aún no tiene cura. Aquí te decimos de cuál se trata.
De acuerdo con Emad Estemalik, especialista de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos, este síntoma se ha catalogado como un “nuevo dolor de cabeza diario persistente”, el cual no aminora aun cuando se toman medicamentos para ello.
“Después de la recuperación, las personas quedan con un nuevo dolor de cabeza que no remite. Los pacientes informan que tienen dolores de cabeza las 24 horas del día, los siete días de la semana, o que el dolor empeora de vez en cuando”, señaló el médico.
Se trata de un dolor punzante que, a diferencia de los comunes, aparece cuando el coronavirus activa el nervio trigémino, que envía sensación de dolor y temperatura de la cara al cerebro.
Hasta el momento no existe una cura para este dolor de cabeza, pues los pacientes han sido tratados con fármacos como aspirina, paracetamol e ibuprofeo y ninguno parece surtir efecto.
El especialista de la Clínica de Cleveland detalló que este nuevo síntoma detectado se presenta mayormente en los pacientes jóvenes, quienes han afirmado haber padecido una migraña prolongada, así como la pérdida del gusto y olfato, dolor muscular y cansancio.