México es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas. Siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe, éstas son:
Las tortugas utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito o alimentación. Desafortunadamente, en los litorales costeros de México, se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos de tortuga marina, provocando con la extracción de los huevos de tortuga marina en las playas de anidación un daño irreparable al medio ambiente, ya que se provoca la reducción de la población de tortugas al disminuir la producción de crías, teniendo en cuenta los factores naturales que producen altas tasas de mortalidad y la maduración tardía de estos organismos, disminuyendo la posibilidad de que una tortuga llegue a la edad adulta.
Todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Modificación del Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo, por lo tanto, son especies que requieren de vigilancia durante temporadas de arribazón, toda vez que son vulnerables al saqueo de sus huevos, así como a su aprovechamiento ilegal de carne, por parte de saqueadores que ingresan a las playas de anidación a pie, caballo y vehículos de motor.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ejerce una serie de acciones para reforzar la protección de las regiones del país con presencia de tortugas marinas, tales como:
El 9 de septiembre, la Profepa realizó recorridos de vigilancia en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para resguardar a las tortugas marinas y los productos desovados en la zona de anidación de la playa Morro Ayuta, Localidad de Río Seco, San Pedro Huamelula. En el sitio se detectó una motocicleta abandonada con un total de 18 mil huevos de tortuga golfina, evitándose su comercialización ilegal.
La Profepa realiza operativos de vigilancia permanentes para la protección de tortugas marinas, en los municipios de Tuxpan y Cazones de Herrera, ante la presencia de estos ejemplares que acuden a desovar en las playas de la localidad de Villa Mar.
Recientemente se observaron 29 tortugas verdes desovando en el estero Juan González, punto de colindancia de Tuxpan y Cazones de Herrera. También se trasladaron 9 nidos a corral para incubación para prevenir una posible depredación, saqueo, o que éstos se vean afectados por efectos meteorológicos. En el Campamento Tortuguero del Totonacapan, se observaron otras 21 tortugas y se realizaron los mismos cuidados para evitar su depredación.