Ante el enorme éxito que han tenido las canciones de este genero con el actual exponente de los corridos tumbados, Peso Pluma sus canciones podrían ser prohibidas dentro de los miles de colegios de educación básica.
Esto debido a que en últimos meses la industria musical a nivel mundial ha llegado a todos lados, siendo escuchados hasta por estudiantes de educación básica, hecho que se ha podido ver en diversos videos que se han vuelto virales en redes sociales como tik tok.
Ante esto la sección 20 de la SNTE en Nayarit hizo un llamado a las autoridades educativas para prohibir en mas de 900 escuelas públicas entre primarias y secundarias que este tipo de música sea escuchada o promovida.
Las criticas sobre este tema en las redes sociales se ha visto dividida entre quienes apoyan la propuesta de prohibir este tipo de música y por otra parte están quienes comentan que desde hace años se ha visto este tipo de música que antes era llamada como narcocorridos.
Es un hecho que desde años anteriores las referencias al narcotráfico han estado presentes en la música, pero algo que ha puesto en la mira de los jóvenes este tipo de canciones han sido las redes sociales.
Durante las celebraciones del día del niño de este año se hicieron virales varios videos en los que se pueden ver a niños de primaria y secundaria coreando y bailando estas canciones "bélicas".
Al niño de la playera con el 23 no le ponen Peso Pluma en su casa pic.twitter.com/lcRyZPigvh
— Karla Rivera (@KarlaRiveraMX) May 5, 2023
En una escuela primaria, haciendo más grande al máximo exponente de corridos "bélicos". #PesoPluma. Y los niños, bien que se la saben. pic.twitter.com/yXvZbYVhap
— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) May 6, 2023
Debido al llamado realizado por la dirigente de la sección 20 de la SNTE, la secretaria de Educación Estatal, Mirna Manjarrez Valle declaró que todos los estudiantes cuentan con la libertad de escuchar cualquier tipo de música mientras esta se enfoque en su formación educativa y de valores, haciendo un llamado a la sección 20 y 49 para que sean ellos quienes deben fortalecer los mecanismos de aprendizaje en las escuelas.