El presidente López Obrador destaca el valor del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el tren interoceánico, y hace referencia a la historia del Canal de Panamá en relación con la intención de Estados Unidos de incidir en el territorio mexicano.
López Obrador enfatiza que el proyecto del Istmo es histórico y estratégico, ya que busca conectar el Pacífico con el Atlántico para actividades comerciales, similar a lo que significó el Canal de Panamá. Además, menciona que se busca una configuración integral que incluye plantas de energía, parques industriales y desarrollo de las comunidades aledañas.
El mandatario federal destaca la rehabilitación de los trenes para carga y pasajeros en su gobierno, anunciando que en aproximadamente dos meses se licitará la entrega de los terrenos para parques industriales en el Istmo.
Además, menciona que se subastarán los 10 parques industriales que se construirán en el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, y serán adjudicados en base a criterios como el monto de inversión, generación de empleo y oferta salarial promedio.
López Obrador también destaca la visión integral, sustentable, sostenible e incluyente del proyecto, con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico y cultural de la región. Se menciona la intención de establecer Polos de Desarrollo para el Bienestar que atraigan inversión extranjera y nacional, a través de parques industriales.
fp