La periodista María Idalia Gómez, de Eje Central, detalló el mecanismo de operación de la exdirectiva de la Cooperativa Cruz Azul mediante fideicomisos operados por despachos de abogados, en particular del litigante Ángel Martín Junquera Sepúlveda, quien “construyó la forma de evadir impuestos, engañar a los cooperativistas y beneficiarse junto con la directiva cruzazulina”.
En Aristegui en vivo, la autora del reportaje titulado ‘Martín Junquera, el mago del Cruz Azul‘ afirmó que con Guillermo Billy Álvarez Cuevas como director general de la Cooperativa, se usó una red de abogados para repartirse beneficios de la comercialización y prestaciones de los trabajadores.
El pasado 29 de julio se dio a conocer la orden de aprehensión que un juez federal giró contra Álvarez Cuevas, así como de su cuñado y exdirector jurídico de la Cooperativa Víctor Manuel Garcés Rojo; y de los actuales directivos financiero y jurídico de la misma, Mario Sánchez Álvarez y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez.
Esta primera acusación también incluye al abogado externo de la Cooperativa, Ángel Martín Junquera. Todos ellos señalados por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y delincuencia organizada.
Las acusaciones en torno a Junquera y Ruiz Durán se refieren a esos fideicomisos creados desde 2013, cuya finalidad aparentemente era generar beneficios en favor de los socios y trabajadores de la Cooperativa, pero en realidad servían de puenteo para las operaciones de desvío de bienes y dinero de forma sistemática, sin informar a los cooperativistas ni a las autoridades hacendarias.
Con información de Aristegui Noticias