A nivel mundial y regional, México es uno de los países más contaminados por la concentración de partículas (PM2.5) derivadas de vehículos motorizados, industria e incendios forestales, lo que mata cada año a 17 mil personas por enfermedades respiratorias, advierte la organización IQ Air.
“La mala calidad del aire que impera en el país mata cada año a 17 mil personas, mil 680 de estas muertes corresponden a niños menores de 5 años”, plantea el informe de esta organización que urge a los tres niveles de gobierno a actualizar el marco regulatorio y obligar a los sectores más contaminantes (industria y transporte) a reducir sus emisiones para garantizar el derecho de la población a un ambiente sano y aire limpio.
En 2022 México ocupó el lugar 49 de 118 en el ranking de los países más contaminados realizado por la organización IQ Air con 19.5 mg/m3 de partículas PM2.5 y un promedio anual “moderado” que excedió en 3.9 veces el límite establecido por Naciones Unidas.
Son partículas finas que provienen sobre todo de fuentes de combustión (como los vehículos motorizados o termoeléctricas), pueden mantenerse en la atmósfera durante días, particularmente en épocas de calor, poco viento.
Al poder atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, contribuyen al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los últimos cuatro años, los niveles de estas partículas en territorio nacional han permanecido casi igual entre 19 y 20 mg/m3. En 2021, México experimentó una calidad del aire moderada de 68 respecto al 66 de 2022, una categoría que va en línea con las recomendaciones de la OMS.
En el país están matriculados más de 3.5 millones de vehículos de los cuales el 30 por ciento tiene más de 20 años, documenta IQ Air. Pero, aunque todos reconocen el problema de la contaminación, la gente no se cree la responsable. Un alto porcentaje culpa a las emisiones de las fábricas y un número menor señala al escape de los vehículos, “que es la fuente del 75 por ciento de las emisiones”.
En 2022, la ciudad con mejor calidad de aire fue San José del Cabo, Baja California Sur, un sitio turístico por donde pasan ballenas que migran desde Norteamérica, y la ciudad más contaminada fue Metepec, Estado de México, ubicada en la zona metropolitana del Valle de Toluca en la que habitan 1.3 millones de personas.
Con economía industrial y de servicios, “las emisiones de contaminantes provienen de industrias que carecen de sistemas de control y de vehículos automotores con condiciones mecánicas en mal estado”, plantea una tesis que analizó la contaminación del aire en el Valle de Toluca (2000-2020) para la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Demasiadas personas en todo el mundo no saben que están respirando aire contaminado (…) Todos merecen tener su salud protegida de la contaminación del aire”, afirmó Aidan Farrow, científico de calidad del aire de Greenpeace International.
Mientras el problema crece, plantea el informe de IQ Air, los gobiernos estatales no han podido poner una solución. Las personas no cuentan con alternativas efectivas, limpias y seguras de movilidad dentro de las ciudades para dejar el auto, responsable principal de la concentración de PM2.5.
Esto, sumado a un “marco regulatorio laxo y obsoleto” que determina los límites máximos de contaminantes en el aire, hace que más del 90 por ciento de la población mexicana respire aire contaminado.
Pero no es un problema de salud y ambiente privativo de México. A nivel América Latina, Perú y Chile se ubicaron en el sitio 38 y 43 respectivamente con mayor concentración de PM2.5 que México, pero también a un nivel “moderado”. Chile, epicentro de recientes incendios forestales, se convirtió en el hogar de ocho de las 15 ciudades más contaminadas de la región.