Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Morena propondrá consulta popular para definir proceso de elección de ministros de la SCJN

Consulta Popular podría realizarse en agosto de 2024, dijo Ignacio Mier

Morena propondrá consulta popular para definir proceso de elección de ministros de la SCJN

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propondrá realizar una consulta popular para decidir si las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por votos de la ciudadanía, anunció Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada.

"El país tiene una profunda sed de justicia, por lo que promoveremos una consulta popular para saber si el pueblo de México considera que los magistrados deben elegirse por voto popular", expuso en sus redes sociales después de hacer el anuncio durante una gira que realiza en Puebla.

Mier Velazco detalló que propondrán hacer la consulta en agosto de 2024, esto al argumentar que las y los jueces del país "dictan sentencias injustas o no dictan sentencias".

El legislador opinó que estos funcionarios no asumen responsabilidades por lo que, dijo, "debería de haber una sanción".

El Diputado cuestionó los altos salarios de funcionarios del Poder Judicial y los organismos constitucionalmente autónomos siguen ganando más que el Presidente gracias a amparos.

"Ganando más que el Presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros de la Corte", mencionó.

El morenista Ignacio Mier consideró que los ministros han violentado la autonomía del Poder Legislativo al ser  "jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición", para ello, dijo, actúan con más rapidez que para impartir justicias a mujeres o personas en situaciones vulnerables.

"Ah, pero no fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días y ocho días después ya está en el Pleno, en 15. Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento, es un cinismo de verdad", mencionó.

Las críticas desde el Gobierno federal contra quienes imparten justicia han aumentado en las últimas semanas. El 9 de mayo, un día después de que la SCJN rechazó el llamado Plan B –una serie de reformas electorales propuestas por el Ejecutivo federal–, López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido" y "no tiene remedio" y anunció una iniciativa para que las y los ministros sean electos en las urnas.

El Presidente anunció que en septiembre va a enviar por lo menos otras tres reformas constitucionales. Una, del Poder Judicial, "para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la Constitución liberal de 1857. [...] Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal. Que los elija el pueblo".

"¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese Poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN desde la época de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Salinas y Zedillo, del PRI, les entregaron a los panistas el Poder Judicial. Abogados propuestos por Diego Fernández de Cevallos, por Santiago Creel. Todos los abogados conservadores recomendaban jueces, magistrados, ministros y están completamente al servicio del bloque conservador que es sinónimo, que es el equivalente a una pandilla de rufianes muy corruptos, y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia", sostuvo desde Palacio Nacional.

El Presidente López Obrador criticó desde la semana pasada al Poder Judicial porque la SCJN tumbó la primer parte del llamado "Plan B" electoral, en donde se hablaba sobre propaganda gubernamental.

Los ministros votaron 9-2 a favor –los necesarios para poder frenar la reforma– del proyecto de sentencia.

Los ministros que votaron a favor del proyecto –con votos concurrentes en algunos casos– que tumba la primera parte del "Plan B" fueron: Ana Margarita Ríos Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la Ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.

En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail