×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hallan con vida a los 10 colombianos desaparecidos en Sonora

Consulado atiende a colombianos desaparecidos

Hallan con vida a los 10 colombianos desaparecidos en Sonora

Los 10 extranjeros de origen colombiano que habrían sido secuestrados cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros sobre la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, Sonora, fueron encontrados con vida, informó esta tarde la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora.

“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”, publicó la autoridad en redes sociales.

Las personas reciben en este momento las atenciones humanitarias y consulares correspondientes, agregaron en un segundo tuit en el que compartieron fotos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que proporcionará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a las 10 personas (tres mujeres y siete hombres mayores de edad) que fueron reportadas como desaparecidas por ser víctimas de un probable delito en territorio nacional.

La organización 1800Migrante denunció desde el pasado miércoles 3 de mayo a través de su cuenta oficial de Facebook “que brinda asesoría legal y apoyo a migrantes con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos”.

Tras darse a conocer el plagio del que la familia de colombianos fue víctima, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora publicó un mensaje en sus redes sociales durante la madrugada de este viernes en el que aseguró que realizaba operativos para localizar a las personas que habrían sido secuestradas.

“De manera inmediata, a partir de solicitud del Consulado General de Colombia en México, la Mesa de Seguridad realiza operativos para localizar a 10 personas colombianas, luego que familiares perdieran el contacto en las inmediaciones de #SanLuisRíoColorado, de donde tenían previsto cruzar a los #EstadosUnidos”, se lee en la publicación.

1800migrante puntualizó en su alerta que un hombre identificado como Christian Cortés, quien dijo ser hijo de uno de los secuestrados, fue quien se comunicó con la organización para solicitar su ayuda, luego de que no ha obtenido respuesta de ninguna autoridad ni de México ni de Estados Unidos.

“Ha indicado muy angustiado que ha llamado múltiples veces a diferentes números telefónicos del Consulado Colombiano, en Nueva York, México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias públicas colombianas, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa, llamó solicitando ayuda, a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, a la Policía de Sonoyta quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de atención temprana, y nadie le quiere ayudar”, indicó.

Christian explicó que su familia habría sido bajada de autobús, en el que se trasladaba más migrantes, después de un retén militar, presuntamente por integrantes del crimen organizado. “Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, relató el afectado, quien agregó: “Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”.

Además, indicó que la persona que estaba a cargo del traslado de sus familiares le dijo que habría sido “la mafia” la que se llevó a sus familiares. “La persona ‘que estaba ayudando’ a traer a sus familiares y los esperaba en el terminal terrestre, indicó ‘que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas’, se lee en la alerta.

La organización que ayuda a migrantes también destacó que el autobús en el que viajaba la familia de colombianos pertenece a la línea ELITE Select, y cuenta con el número de unidad 3435, el cual, además, estuvo involucrado la semana pasada en el secuestro de 43 migrantes originarios de Ecuador.

“El bus del que habrían sido secuestrados pertenece a la compañía ELITE Select, unidad 3435, coincidentemente, un bus de esta misma empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos”, señaló 1800migrante en su publicación.

El pasado jueves 27 de abril, fueron rescatados, en un operativo conjunto, 63 migrantes, la mayoría de origen sudamericano, quienes estaban recluidos en una cuartería ubicada en la ciudad de Sonoyta, cabecera del municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora.

El operativo se llevó a cabo luego de que el 25 de abril el Consulado de Ecuador denunció la privación ilegal de la libertad de sus ciudadanos, al menos 30. Por ello, autoridades estatales y federales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes que dieron como resultado el rescate con vida de 43 migrantes ecuatorianos.

Además, también localizaron a nueve migrantes de origen colombiano, cinco de México, cuatro de Venezuela, uno de República Dominicana, y uno de Perú, dando un total de 63 migrantes rescatados, de los cuales 13 eran menores de edad.

Respecto a la familia de 10 colombianos que en este momento se encuentra desaparecida, esta se encuentra conformada por Esteban de 18 años de edad; Omar de 28 años; Stiven de 28 años; Claudia de 45 años; Rosalba de 49 años; William de 52 años; Carlos de 52 años; Sandra de 53 años; Oswaldo de 55 años; y Edgar de 50 años.

De acuerdo con el relato de Christian Cortés, sus familiares salieron huyendo de Colombia ante la violencia y amenazas de las que fueron víctimas en Bogotá por parte de un grupo delincuencial denominado “El tren de Aragua”.

“Estas amenazas provocaron que varios familiares salgan de este país hace algunos meses y ahora el resto de la familia estaban en tránsito para entregarse a las autoridades estadounidense para solicitar Asilo, es un grupo familiar de 10 miembros, se asume que hay decenas de secuestrados, 1800Migrante.com ha podido documentar los nombres de 10 ciudadanos Colombianos que necesitan de apoyo URGENTE”, enfatizó la organización.

De acuerdo con InSight Crime, la organización de origen venezolano se originó alrededor de 2005, al interior de un sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un ferrocarril que recorrería los estados Aragua y Carabobo, en Venezuela, de ahí que se hayan denominado “Tren de Aragua”, y se encargaban de cobrar por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaban a contratistas.

Cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya funcionaba como una banda criminal, y aunque ya había ampliado sus actividades criminales, fue hasta 2013, cuando se consolidó como organización criminal luego de que Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, fuera encarcelado en la prisión de Tocorón y estableciera alianzas con miembros del sindicato.

Desde entonces comenzó su expansión, primero por diversos municipios de Venezuela, y más tarde a nivel internacional, llegando a países como Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia. Es en este último donde medios locales han documentado varios casos de extorsión, amenazas y asesinatos, al menos, desde 2018, por parte de ese grupo criminal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail