×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Construyen mansión en Área Natural Protegida de Tulum

Construyen mansión en Área Natural Protegida de Tulum
Foto ilustrativa tomada de Aristegui Noticias

En una zona donde se prohíbe colocar infraestructura, por ser considerada área prioritaria para la anidación de tortugas marinas.

 

A pesar de tratarse de un Área Natural Protegida, que forman parte del patrimonio de la nación, construyeron una mansión dentro de la zona del Parque Nacional Tulum.

 

Sin ningún tipo de permiso, la vivienda se instaló en un predio de ocho hectáreas, afirmó Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional que rodea la zona de monumentos arqueológicos de Tulum.

 

Cabe señalar que las obras de construcción fueron descubiertas por guardaparques en noviembre pasado, por lo que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada de las sanciones correspondientes por daño ambiental.

 

Por el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas, los guardaparques regresaron al sitio para darse cuenta de que la edificación ya estaba concluida y era vigilada por sujetos armados, confirmó Orozco Ojeda en entrevista para Aristegui Noticias.

 

Además, la zona también forma parte de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano y es una zona prioritaria para la anidación de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

 

Sin embargo, cuando los guardaparques cuestionaron al supuesto dueño de la finca, argumentó que cuenta con ‘todos los permisos’ del municipio de Tulum.

 

A su vez, el empresario Roberto Palazuelos, dueño del hotel Diamante K, que se encuentra también dentro del Parque Nacional, es el único posesionario que cuenta con un amparo que exime a su terreno del decreto de expropiación, aunque el actor de televisión fue denunciado en días recientes, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desmonte de palmas chit en las afueras de su hotel, especie endémica y en categoría de riesgo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail