A pregunta expresa por los medios de comunicación, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que en la zona metropolitana del Valle de México operan 4 carteles: Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, La Familia y Guerreros Unidos y 2 organizaciones delincuenciales en la Ciudad de México.
Al respecto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, señaló que el trabajo de inteligencia del gobierno mexicano ha permitido conocer la actividad y la conformación de los distintos grupos criminales.
Reconoció que una buena parte de la incidencia delictiva que prevalece en varios puntos del país se debe a la división y a las alianzas de estos grupos criminales, aunque se negó a dar los nombres de los líderes para evitar, dijo, se fortalezcan mediaticamente.
En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no da garrotazos a lo tonto al avispero”, ya que el Gobierno Federal sabe dónde se encuentran estas bandas delictivas y conoce a detalle sus movimientos, y enfatizó “si sabemos, porque es más importante la inteligencia que la fuerza.
Señaló que administraciones pasadas el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) era utilizado para realizar espionaje telefónico, sobre todo a los opositores del sistema.
“Andaban detrás de nosotros, viendo qué hacíamos o escuchando llamadas telefónicas, eso ya no se hace, nadie es escuchado ahora, nadie es espiado en sus conversaciones. Es inteligencia no espionaje”.