×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Confundieron a los estadounidenses con criminales?, llegaron a México por tratamiento médico y encontraron la muerte

Los estadounidenses secuestrados, fueron localizados; dos de ellos sin vida

¿Confundieron a los estadounidenses con criminales?, llegaron a México por tratamiento médico y encontraron la muerte

Los cuatro estadounidenses secuestrados en México este viernes formaban un grupo muy unido de amigos que viajaban desde Carolina del Sur para que uno de ellos, una madre de seis hijos, pudiera someterse a un procedimiento médico al otro lado de la frontera, dijeron dos familiares a medios estadounidenses.

Latavia "Tay" Washington McGee, de 33 años, viajó a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para someterse al procedimiento, pero nunca llegaron a la cita con el médico este viernes, dijo su madre Barbara Burgess.

Este domingo, Burgess dijo que fue informada por el FBI de que su hija había sido secuestrada y estaba en peligro. "Me dijeron que si me llamaba que les llamara", dijo.

Los estadounidenses desaparecidos llegaron en coche a la ciudad fronteriza de Matamoros y fueron tiroteados por un pistolero no identificado y "metidos en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados", según el FBI.

En el ataque también murió un transeúnte mexicano inocente, según declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Los investigadores creen que los estadounidenses fueron atacados por error por un cártel mexicano que, probablemente, los confundió con narcotraficantes haitianos, según ha declarado un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación en curso.

Los ciudadanos estadounidenses no tenían antecedentes penales preocupantes que hayan sido identificados por los investigadores, dijo la fuente.

Era la segunda vez que viajaban a México

Esta era la segunda vez que Washington McGee iba a México para someterse a un procedimiento médico, dijo su madre. Hace unos dos o tres años, dijo Burgess, su hija viajó al país para someterse a una intervención quirúrgica.

México se ha convertido en un destino popular para el "turismo médico", atrayendo a viajeros que pueden estar buscando alternativas más baratas o tratamientos médicos que no están aprobados o no están disponibles en E.U. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten de que esta tendencia creciente puede conllevar riesgos peligrosos según el destino y el centro, como infecciones y posibles complicaciones tras el procedimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que el grupo había cruzado la frontera para "comprar medicinas".

Las imágenes obtenidas por medios estadounidenses muestran que el vehículo en el que se cree que viajaban los extranjeros chocó con otra camioneta antes de que se los llevaran del lugar a punta de pistola.

El FBI no quiso confirmar la autenticidad de las imágenes, pero el medio la ha geolocalizado y confirmado su autenticidad con un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.

¿Cómo pasó?

Las imágenes muestran a una mujer mirando y luego sentada junto a tres personas tendidas en el suelo fuera de un camioneta blanca. Todas las puertas de la furgoneta están abiertas. No está claro si las cuatro personas que aparecen en las imágenes son los ciudadanos estadounidenses.

A continuación, la mujer parece haber sido subida a la plataforma de una camioneta blanca, junto a la que se ve a varias personas tendidas en la calle, según muestran las imágenes.

Una foto también muestra que llegó una ambulancia, sin embargo, no está claro si se prestó atención médica.

¿Confundieron a los estadounidenses con criminales?, llegaron a México por tratamiento médico y encontraron la muerte

En otro video también obtenido por el medio estadounidense muestra a una mujer y a otras personas no identificadas siendo subidas bruscamente a una camioneta blanca, el medio confirmó que el vídeo coincide con el incidente, pero no ha confirmado de forma independiente que se trate de los cuatro estadounidenses quienes aparecen en el vídeo.

En el video se ve cómo dos personas no identificadas tiran de la mujer o la empujan a la plataforma de la camioneta mientras un tercer hombre, visiblemente armado, observa. A continuación, los tres hombres parecen arrastrar al menos a dos personas hasta la plataforma del camión, según muestra el vídeo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail