Gerardo “N”, el “G1”, detenido en un operativo militar realizado la mañana de este viernes en Durango, fue agente de la Procuraduría General de la República desde mediados de los 90 hasta inicios de los 2000.
Documentos elaborados por Sedena, detallan que el “G1” fue agente de la Policía Judicial Federal y después de la Agencia Federal de Investigación.
Las fichas elaboradas por la Sedena en 2015, en el Módulo de Consulta Estructurada de Aproximación, y en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que Gerardo “N” estudió hasta la preparatoria, tramitó sólo una vez su licencia de conducir y que radicó por un tiempo en Caborca, Sonora.
También dan detalle de que retuvo adscrito a la Dirección General de Planeación y Operaciones y que llegó gasta el rango O.
Su carrera policial finalizó abruptamente en octubre de 2000 por haber sido destituido por órdenes de la propia autoridad.
Este viernes, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que Gerardo “N” es señalado como operador financiero del grupo criminal de los Cabrera Sarabia en Durango, que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Su detención se logró por un operativo de la Guardia Nacional y la Sedena por tierra y por aire en el fraccionamiento residencial El Cortijo, ubicado en la ciudad de Durango, y que sólo se habría reportado una persona herida.