El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se han registrado lamentables fallecimientos de ocho personas debido a los efectos del calor extremo en lo que va del año.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 21 de junio, el mandatario federal indicó que estas trágicas muertes se atribuyen a las altas temperaturas que han afectado a todo el país, provocadas por la tercera ola de calor.
Aunque el Jefe del Ejecutivo federal no proporcionó detalles específicos sobre estos casos, hasta ahora se han reportado incidentes en diversas regiones, como Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca y Nuevo León.
“Esta es la Secretaría de Salud, ocho (fallecidos). En junio que es el mes de más calor, uno, ocho en todo el año”, señaló.
En relación a las posibles repercusiones en el suministro de energía eléctrica durante esta temporada, López Obrador aseguró que no existen problemas significativos, a pesar del aumento en el consumo de energía debido a la ola de calor que afecta al país.
Estas declaraciones coinciden con las afirmaciones emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el pasado sábado aseguró tener la capacidad suficiente para satisfacer la demanda máxima de energía durante el verano, a pesar de las estimaciones que señalaban un aumento de hasta un cinco por ciento en todo el territorio debido a las altas temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que seguirán las temperaturas superiores a los 45 grados es los estados de Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
Además, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Conagua prevé que a partir de este viernes 22 de junio, las temperas vespertinas comiencen a bajar, provocando un refrescamiento en gran parte de la República Mexicana.
/ct