El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el 8 y el 9 de septiembre próximo viajará a Colombia y que el 10 y el 11 de ese mismo mes irá a Chile.
En su conferencia prensa mañanera en Palacio Nacional, señaló que esas dos naciones están contempladas en la primera gira por Sudamérica que realizará en su mandato.
Dijo que en Colombia se reunirá con su homólogo Gustavo Petro, con quien abordará estrategias de cooperación para enfrentar al crimen organizado y la violencia.
“Uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico y también la aplicación de programas para el bienestar, porque hay que atender las causas de la violencia”.
Cuestionado sobre la eficacia de estrategias de seguridad implementadas en el pasado como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, López Obrador aseguró que “cada vez que aplican esos planes, se violan derechos humanos, porque son licencias para rematar heridos, masacres, torturas, todo eso no resuelve, porque no se puede enfrentar el mal con el mal, la paz es producto de la justicia”.
El titular del Ejecutivo federal dijo que en Chile se reunirá con el presidente Gabriel Boric, y participará en las ceremonias de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.