A través de una publicación de Twitter, el gobierno de España condenó que la activista Cecilia Monzón haya sido asesinada en Cholula, Puebla.
Hizo un llamado a las autoridades del gobierno de México, así como a las estatales en Puebla para que pronto puedan dar con los responsables de tal acto contra la activista.
Así como llamó a proteger los derechos que tienen estás personas defensoras de los derechos humanos y sumar esfuerzos para que ya no haya ningún asesinato más donde se ponga en peligro la vida de los activistas.
España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en Puebla (México).
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) May 23, 2022
Asimismo, traslada sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos.
https://t.co/Qoi8bOeVq2 pic.twitter.com/cvUn0PMt2Z
En el mismo mensaje, enviaron sus condolencias a la familia de Cecilia Monzón y solicitaron que no se rindan, que exijan justicia para que las autoridades federales den con los responsables y se esclarezcan los hechos.
Indicaron que no se puede callar a una voz de forma brutal como sucedió con la abogada española, quien era fiel defensora de los derechos humanos y quien fuera acribillada el pasado 21 de mayo en Puebla.
Reconoció el carácter y la entrega que Cecilia Monzón tenía para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como planteaba instaurar una política de género que fuera permanente con su activismo.
Finalmente, pidió a las autoridades del gobierno estatal en Puebla a que sigan investigando el crimen para que este acto no permanezca impune.
/lmr