En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama informó que en el mes de agosto, en coordinación con el Conalep, se dará la carrera de técnico en Transporte Ferroviario, la cual se impartirá en los planteles de Chetumal y Cancún.
“No existe precedente de una carrera realacionada con el sector ferroviario y por ello, en el estado, decidimos presentar esta inovación para estar en concordancia con lo que el Tren Maya nos propone y nos ofrece”.
Afirmó que de esta escuela saldrán operadores, conductores, técnicos en matenimiento, controladores de tráfico, supervisores de estaciones:
“Habrá mano de obra de quintanarroenses calificada”. La gobernadora manifestó que en el primer curso habrá 160 alumnas y alumnos.
También se presentó, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México con el Campus Cancún, se abrió la carrera de Ingeniería Ferroviaria para tener jóvenes capaces de diseñar e innovar sistemas ferroviarios con respojnsabilidad.
Abundó que la meta es tener una atención para agosto-diciembre de 55 estudiantes; en esta misma alianza, se cocreará el programa estatal de educación a distancia.