×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Con T-MEC habrá más empleos y mejores salarios: AMLO

Con T-MEC habrá más empleos y mejores salarios: AMLO
Foto tomada de Forbes

En un video publicado en Youtube, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará más empleos y mejorará los salarios en el país.


En el video grabado en Palacio Nacional, el mandatario federal dio detalles sobre su visita en la semana a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC y aseguró que es distinto al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues incluyó aspectos laborales.


Con respecto a esto, aseguró que el T-MEC no tiene una visión de México como un país de mano de obra barata ni como una nación dedicada solamente a la maquila, además de que exige un mayor nivel de insumos fabricados en la propia región para el sector automotriz, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.


De igual manera, López Obrador criticó que con el TLCAN, los salarios en México disminuyeron y comparó la evolución de salarios en el país y en China.


‘Cuando comenzó el anterior tratado, los salarios en México eran más elevados que en China, por eso se argumentaba que China tenía esa ventaja, bajos salarios, y que por eso se convirtió en la fábrica del mundo’, comentó.


Mientras señalaba la gráfica, el dirigente nacional explicó que en el año 2000, el salario en China estaba 50 dólares al mes más bajo que México, pero para 2018, el salario en China subió mientras que en México bajo y había una diferencia de 100 dólares.


Debido a esto, sentenció que con este nuevo tratado, las cosas tienen que cambiar y se deben que mejorar los salarios y auguró que con el T-MEC las condiciones laborales en el país mejorarán.


‘Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia también en los sindicatos; no quiere decir que vayan a venir inspectores, no aceptamos el injerencismo, el intervencionismo, pero sí hay un mecanismo de paneles, es decir de comisiones, que vamos a estar cuidando que no haya explotación de los trabajadores’, mencionó.


Cabe señalar que el presidente reiteró que su visita a la Casa Blanca fue buena y exitosa y funcionó para mostrar que aunque haya posturas ideológicas distintas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, puede haber acuerdos en beneficios de los pueblos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail