La Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la minuta sobre "vacaciones dignas".
A esta se le hicieron modificaciones para establecer que durante el primer año laboral se otorgarán 12 días, pero seis se tomarán de forma continua y el resto deberá ser pactado entre el trabajador y el patrón.
La iniciativa fue aprobada esta tarde con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
El documento ahora establece lo siguiente:
Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.
Los otros seis días, según la iniciativa, se tomarán de manera escalonada como lo acuerden los trabajadores con sus patrones.
“Se está empoderando al trabajador, pero para defender su derecho primero tiene que haber un empleo, tienen que convenir. Nadie debe ser todopoderoso, ni el trabajador ni el patrón, deben convenir, darse opciones, para que la empresa no cierre”, explicó el diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo.
Su voto fue a favor de la iniciativa.
Por otro lado la diputada Susana Prieto exigió que se respeten los 12 días continuos de vacaciones.
“De lo contrario, con esta reforma se legitima dejar vulnerable al trabajador, porque si el patrón no acepta, no autorizará las vacaciones cuando el trabajador las solicite”, señaló.
Los legisladores Araceli Ocampo y Verónica Collado se sumaron a la demanda y se pronunciaron por respetar los 12 días continuos al trabajador.
El dictamen se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y votará el próximo jueves.